En este espacio conoceremos más a fondo el tema "El proceso de independencia y el Imperio" Gracias a este blog enriqueceremos nuestros conocimientos sobre este tema Esperamos séa de su agrado la información aqui vista, si es posible que los lectores quieran compartir alguna informacion adicional, les agradeceremos mucho que lo hagan. Coordinadora: Giannina S. 334
Entradas
- Línea del tiempo. Ventanilla 5
- ¿Que pasaba en el mundo?
- Ventanilla 5
- Ventanilla 3
- Reforma de 1833 y separación de texas. Ventanilla 6
- Ventanilla 4
- Intervenciones: española, francesa y estadounidense. Ventanilla 7
- Independencia e Imperio
- Ventanilla 6
- Proceso de Independencia y el Imperio. Ventanilla 4
sábado, 12 de noviembre de 2011
viernes, 11 de noviembre de 2011
Reforma de 1833 y separación de texas. Ventanilla 6
Gómez Farías estuvo afiliado a las logias masónicas, y con apoyo de éstas, promovió la primera Reforma en 1833 mediante la cual los bienes de los descendientes de Cortés pasaron a poder de la nación y se destinaron a las tareas educativas, fueron secularizadas las misiones de California, se confiscaron las posesiones de los misioneros filipinos, se pusieron en subasta los bienes que detentaban los misioneros de San Camilo, los diezmos pasaron a ser voluntarios, desapareció la obligatoriedad civil de los votos eclesiásticos, se prohibió al clero vender los bienes que se encontraran en su poder, fue suprimida la censura de prensa en materia religiosa, la pena de muerte por delitos políticos quedó abolida, se creó la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito Federal y Territorios de la Federación, la cual quedaba encargada de regir la educación y administrar las rentas destinadas a este objeto, así como custodiar los monumentos históricos y antigüedades, abrir nuevas escuelas públicas, impulsar el sistema lancasteriano de enseñanza y vigilar el funcionamiento de los colegios a cargo de particulares; fueron cerrados el Colegio de Santa María de Todos los Santos y la Universidad de México, se decretó el establecimiento de la Biblioteca Nacional y la apertura de seis centros especializados de educación superior; se ordenó al representante de México ante el Papa que pidiera la disminución de los días festivos y el Congreso resolvió que el Patronato, institución que durante siglos había dado a la corona española la atribución de nombrar curas, obispos y arzobispos, era un derecho de la nación.
Los anteriores cambios durante el último interinato provocó una oleada de indignación entre los conservadores que exigieron a Santa Anna su regreso y éste mediante una asonada, provocó la disolución del Congreso y exilió a Gómez Farías.
Habiendo regresado en 1838 dos años después se unió al levantamiento del general José de Urrea que al ser derrotado le obliga a viajar por Estados Unidos, volvió en 1845 y unos años después con la soldadesca estadounidense en territorio mexicano, el Congreso le vuelve a designar como vicepresidente siendo presidente Santa Anna. Las Siete Leyes fueron derogadas y se restauró la Constitución de 1824, de esta forma el país regresó de forma efímera al sistema federalista. El congreso se instaló formalmente el 6 de diciembre de 1846.
De nueva cuenta asume el interinato debido a que Santa Anna dejó la presidencia para asumir el control directo de las tropas en la guerra contra el invasor. Gómez Farías convencido reformista y liberal pretendió financiar la guerra con los bienes de la iglesia lo que provocó en la Ciudad de México un motín (alentado por el clero) conocido como "Rebelión de los Polkos".Santa Anna que combatía en el norte regresó precipitadamente y destituyó a Gómez Farías; posteriormente como diputado se opondría al Tratado de Guadalupe Hidalgo pactado con los invasores.
En 1852 es derrotado en su contienda por la presidencia de la república. En 1853, Santa Anna volvió al poder e instauró el corto período conocido como Dictadura de Santa Anna. En 1855, Gómez Farías es elegido presidente de la Junta de Representantes del Plan de Ayutla, mediante la cual se pudo derrocar al régimen santannista. En 1856, fue electo diputado por Jalisco al Congreso y poco más tarde, elegido presidente del mismo. Este fue el Congreso que elaboró la Constitución de 1857.


Separación de Texas
Tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. Las partes en conflicto fueron México y la provincia de Texas, perteneciente al Estado de Coahuila y Texas. Un hombre de negocios, llamado Moses Austin, perdió su liderazgo en los negocios de manufactura durante esta época. Después de un viaje a Texas, diseñó un proyecto para atraer colonos estadounidenses a la región, hecho que ayudaría a la Corona Española a desarrollar el área, y lo ayudaría a dar un gran salto en su carrera como negociante. En 1820 solicitó una concesión española para asentar trescientas familias anglosajonas en el territorio texano.
Su hijo, Stephen F. Austin, le ayudó a conseguir gente dispuesta a tal aventura. Al final de 1820, Moses Austin recibió la concesión del gobierno virreinal, pero murió en junio del año siguiente. Stephen F. Austin heredó la concesión otorgada a su padre e inició formalmente la colonización. Debido a la crisis económica en los Estados Unidos, no tuvo ningún problema en encontrar las trescientas familias estipuladas en el convenio.

Los planes de Austin para la colonización fueron diseñados de acuerdo con las leyes vigentes en México en esa época. La declaración de independencia por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en 1810, dio inicio a once años de guerra. Parecía que el triunfo final sería para el bando español, hasta que en 1821 algunos generales criollos, entre ellos, Agustín de Iturbide y Santa Anna, sellaron una alianza con los insurgentes mexicanos, hecho que determina el fin de la guerra de independencia, con la victoria de los mexicanos.
En diciembre de 1821, los colonos de Stephen Austin llegaron por tierra y mar a las inmediaciones de San Felipe. Para mala suerte de Austin, el nuevo gobierno mexicano no reconoció el acuerdo de la Corona Española. Entonces, viajó Stephen a la Ciudad de México, y tras una labor de tres años, la concesión española fue aceptada gradualmente por el Gobierno de la República. A lo largo de este período, Austin aprendió a hablar español y se hizo amigo muy cercano del insurgente mexicano José Antonio Navarro. En los años subsiguientes, trabajaron juntos para llevar más colonos a Texas.
Los problemas entre el Gobierno Mexicano y los colonos anglosajones en Texas comenzaron con la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. Esta nueva legislación, promulgada por el Presidente de México Antonio López de Santa Anna, dejaba sin efecto la antigua constitución federal de 1824. Poco tiempo después, surgieron pronunciamientos en varias regiones de la otra República Federal. La guerra comenzó en Texas, el 2 de octubre de 1835, con la batalla de González; rápidamente, las fuerzas texanas tomaron La Bahía y San Antonio Béjar (la actual ciudad de San Antonio), aunque pocos meses después serían derrotados.
Después de algunas victorias mexicanas la guerra terminó inesperadamente con labatalla de San Jacinto, a más de trescientos kilómetros de la actual ciudad de San Antonio. En ese lugar, el general Samuel Houston condujo a los rebeldes texanos y voluntarios estadounidenses a la victoria sobre una parte del ejército mexicano al mando de Santa Anna; el General fue capturado tras la batalla. Tras la conclusión de la guerra, se formalizó la república de Texas. Los Estados Unidos se anexionaron Texas en 1845, y las reclamaciones de ambas partes no quedarían finiquitadas hasta la intervención estadounidense de 1846-1848.

Ventanilla 6
1. ¿Por qué se recrudecieron las pugnas entre Estado e iglesia durante 1822-1833?
Los problemas entre el estado y la Iglesia se empeoraron por las reformas borbónicas.
La finalidad de cada uno, eran incomparables. La creación de un Estado moderno exigía la supresión de influencias clericales, ya que el buen ciudadano no podía serle fiel a otro poder competidor, la Iglesia.
El estado luchó contra la iglesia modificando y aboliendo actividades a pesar de las dificultades por medio de decretos y leyes.
2. ¿Qué se entiende por secularización?
La reducción de la influencia de la iglesia, es decir la reducción de lo sagrado para darle más importancia a lo real, preferentemente a los aspectos económicos y políticos. Es
proceso que experimentan las sociedades a partir del momento en que la religión y sus instituciones pierden influencia sobre ellas, de modo que otras esferas del saber van ocupando su lugar. Con la secularización, lo sagrado cede el paso a lo profano y lo religioso se convierte en secular.

3. ¿Por qué se rechazó la reforma de 1833 emprendida por Valentín Gómez Farías?
El proceso de secularización incluía muchas cosas,
entre ellas el deseo de retirar la Iglesia de ciertas
actividades y de ponerle un límite a su intromisión
política cuando ésta era contraria al gobierno además que provocó una oleada de indignación entre los conservadores que exigieron a Santa Anna su regreso.
4. ¿Cuáles sectores sociales ostentaban los fueros?
las organizaciones monásticas,
las comunidades indígenas, y los gremios.
5. ¿Por qué existió la intolerancia en diferentes órdenes sociales?
Por la secularización por que tenían deseo de retirar la Iglesia de varias actividades y de ponerle un límite a la política que se manejaba ahí.

6. ¿En relación a las preguntas anteriores, cuál es la relación que encuentras con el presente?
El desacuerdo y la intolerancia son dos factores que hay entre la iglesia y el estado,porque somos un país laico aunque la iglesia influye y opina en otros aspectos.

7. ¿Cuáles fueron las repercusiones de la expulsión de los españoles?
La expulsión implicó a un número reducido de españoles que eran contrarios a vivir en países que ya no formaban parte de la Corona española, sino bajo gobiernos inciertos y de nueva creación.

8. ¿Cómo se observa el vínculo entre religión-vida cotidiana en el México actual?
En el México actual , la mayoría de la gente tiene una religión o son creyentes, y en la vida cotidiana estan muy apegados a ella.

9. ¿Por qué el factor religioso fue un elemento para la pérdida de Texas?
Algunos colonos estaban acostumbrados a ciertos derechos de los cuales gozaban en Estados Unidos, y que no existían en México. Por ejemplo, el gobierno mexicano no garantizaba la libertad de culto, antes más bien, obligaba a los colonos a convertirse al catolicismo.
Sin embargo al momento de ingresar a México, el contrato de concesión de tierras establecía como requisito principal, el profesar la religión católica, y los acuerdos hechos por Austin se hicieron primero con la Corona Española, la cual tenía establecido un sistema centralista de Gobierno en el Virreinato.
jueves, 10 de noviembre de 2011
Ventanilla 5
1.- ¿A qué se le llama federalismo y centralismo?
FEDERALISMO: Es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.
Los federalistas simpatizaban por una república democrática y representativa, con división de poderes, en la que fueran respaldados los derechos de las provincias (Estados) que la integraban, y el de sus habitantes en lo tocante en la elección de las autoridades.
FEDERALISMO: Es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.
Los federalistas simpatizaban por una república democrática y representativa, con división de poderes, en la que fueran respaldados los derechos de las provincias (Estados) que la integraban, y el de sus habitantes en lo tocante en la elección de las autoridades.

CENTRALISMO: Es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta.
3.- ¿Cuál es la relación pasado presente.? --------> Tendencias actuales.
En la actualidad también es parte de un movimiento descentralizador y democratizador que recorre al mundo. El impulso al "nuevo federalismo" es la respuesta a numerosos reclamos de estados y municipios que luchan contra el centralismo y la inequidad social, política y económica que conlleva 22La situación actual del debate acerca del federalismo en México se puede definir como caótica y multifacética. Por todos lados se escuchan propuestas, algunas viables, otras no tanto, pero el tema cada vez está más en la mesa de la discusión de amplios sectores de la vida política y social.
4.-¿Cuál fué la conformación territorial durante esos procesos?Los estados de la República mexicana se integraban como Provincias de Sonora y Sinaloa ,Provincias de Coahuila, Nuevo León y Texas y Provincias de Durango, Nuevo México y Chihuahua.
Convertía en territorios a las dos Californias y al Partido de Colima, y sustituía el nombre de Guadalajara por el de Jalisco y el de Santander por Tamaulipas. La ciudad de México fue declarada residencia de los poderes de la nación y convertida en Distrito Federal.

2.- ¿Cuáles son sus bases legales.?
Los centralistas pensaban que un gobierno central fuerte, como el de la colonia, aseguraría el orden público necesario para que la economía nacional no se estancara y México pudiera encaminarse por las vías del progreso. Ya que fracasó la primera República Federal el Congreso construyó una comisión para elaborar un proyecto de reforma y el 23 de octubre se promulgó las Bases Constitucionales y después el 30 de diciembre de 1836 se generó Las Siete Leyes.
Los centralistas pensaban que un gobierno central fuerte, como el de la colonia, aseguraría el orden público necesario para que la economía nacional no se estancara y México pudiera encaminarse por las vías del progreso. Ya que fracasó la primera República Federal el Congreso construyó una comisión para elaborar un proyecto de reforma y el 23 de octubre se promulgó las Bases Constitucionales y después el 30 de diciembre de 1836 se generó Las Siete Leyes.

Los Federalistas pensaban de acuerdo a su base las leyes Federales de 1826 (Constitución de 1826)
Fueron un ensayo federalista realizado en Chile, dentro del periodo de organización de la República, sin la existencia de una Constitución formalmente aprobada.
Las Leyes Federales de 1826 dividen el territorio nacional en Provincias. Para ellos se crean ocho provincias, a saber: Coquimbo (similar a la antigua provincia de Coquimbo), Aconcagua, Santiago, Colchagua (estas tres últimas derivadas de la antigua provincia de Santiago), Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé (estas cuatro derivadas a la antigua provincia de Concepción).
Las Leyes Federales de 1826 dividen el territorio nacional en Provincias. Para ellos se crean ocho provincias, a saber: Coquimbo (similar a la antigua provincia de Coquimbo), Aconcagua, Santiago, Colchagua (estas tres últimas derivadas de la antigua provincia de Santiago), Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé (estas cuatro derivadas a la antigua provincia de Concepción).

3.- ¿Cuál es la relación pasado presente.? --------> Tendencias actuales.
En la actualidad también es parte de un movimiento descentralizador y democratizador que recorre al mundo. El impulso al "nuevo federalismo" es la respuesta a numerosos reclamos de estados y municipios que luchan contra el centralismo y la inequidad social, política y económica que conlleva 22La situación actual del debate acerca del federalismo en México se puede definir como caótica y multifacética. Por todos lados se escuchan propuestas, algunas viables, otras no tanto, pero el tema cada vez está más en la mesa de la discusión de amplios sectores de la vida política y social.
4.-¿Cuál fué la conformación territorial durante esos procesos?Los estados de la República mexicana se integraban como Provincias de Sonora y Sinaloa ,Provincias de Coahuila, Nuevo León y Texas y Provincias de Durango, Nuevo México y Chihuahua.
Convertía en territorios a las dos Californias y al Partido de Colima, y sustituía el nombre de Guadalajara por el de Jalisco y el de Santander por Tamaulipas. La ciudad de México fue declarada residencia de los poderes de la nación y convertida en Distrito Federal.

5 ¿Cuáles fuéron los cortes diacrónicos de el federalismo y centralismo?
6.-
6.-
miércoles, 9 de noviembre de 2011
lunes, 7 de noviembre de 2011
¿Que pasaba en el mundo?

La característica fundamental del siglo XIX (1801–1900) son sus fuertes cambios. Cambios anunciados y gestados en el pasado pero que se efectuarían. Cambios en todos los ámbitos de la vida y el conocimiento. Revoluciones de todas las índoles tendrían su lugar. La ciencia y la economía se retroalimentarían, el término "científico", acuñado en 1833 por William Whewell.
Sería parte fundamental del lenguaje de la época; la economía sufriría dos fuertes revoluciones industriales, la primera acaecida entre 1750 y 1840, y la segunda entre1880 y 1914.

En política, las nuevas ideas del anterior siglo sentarían las bases para las revoluciones burguesas.

Revoluciones que se explayarían por el mundo mediante el imperialismo y buscaría alianza con el movimiento obrero al que, para evitar su triunfo, le cederían el sufragio universal.

En filosofía, surgirían los principios de la mayor parte de las corrientes de pensamiento contemporáneas, corrientes como el idealismo absoluto, el materialismo dialéctico, el nihilismo y el nacionalismo.

A fines del Siglo XIX, el 98% de la población europea sabía leer,escribir,nadar y andar en bicicleta.
La Pintura del Siglo XIX no estuvo exonerada del quiebre histórico con su historia.Tampoco lo estuvo de la multitud de corrientes de filosofía del arte. También se dejó influenciar por el fenómeno político francés, la ruptura con el tradicional artista que muestra lo que la monarquía y su aristocracia pretende. El mundo no está en orden, y eso pretende mostrar el nuevo arte, al mismo tiempo que propone un nuevo orden: El Romanticismo. Allí donde el neoclasicismo propone una belleza ideal, el racionalismo, la virtud, la línea, el culto a la Antigüedad clásica y al Mediterráneo, el romanticismo se opone y promueve el corazón, la pasión, lo irracional, lo imaginario, el desorden, la exaltación, el color, la pincelada y el culto a la Edad Media y a las mitologías de Europa del norte.

jueves, 3 de noviembre de 2011
Ventanilla 4
PROCESO DE INDEPENDENCIA Y EL IMPERIO
ventanilla 4


La Independencia fue la consecuencia de un
proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al
dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la
independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de
septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de
México, el 27 de septiembre de 1821.

El movimiento independentista mexicano tiene como marco
la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII.
Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las
relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y
política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda
crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos
segmentos de la población.
La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó
en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En
ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de
Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte.
Como respuesta, el ayuntamiento de México —con apoyo del virrey José de
Iturrigaray— reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción
condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los
cabecillas del movimiento.

A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de
México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos
de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal
fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos
participantes fueron puestos en prisión. En 1810, los conspiradores de
Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse
descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de
los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato),
convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por
varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o
ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la
soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero los líderes
asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social
como la abolición de la esclavitud. José María Morelos y Pavón convocó a las
provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac, que dotó al
movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el
movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban
algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.
La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820
alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían
respaldado el dominio español. Al ver afectados sus intereses, los criollos
monarquistas decidieron apoyar la independencia de Nueva España, para lo cual
buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustín de Iturbide dirigió el
brazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 pudo encontrarse con
Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión
de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el
clero de Nueva España. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27
de septiembre de 1821.
Tras esto, Nueva España se convirtió en el Imperio
Mexicano, una efímera monarquía católica que dio paso a una república federal
en 1823, entre conflictos internos y la separación de América Central.
Después de algunos intentos de reconquista, incluyendo la
expedición de Isidro Barradas en 1829, España reconoció la independencia de
México en 1836, tras el fallecimiento del monarca Fernando VII.
Orden del día 3 de noviembre del 2011
ORDEN DEL DIA JUEVES 03 DE NOVIEMBRE DEL 2011
1.- Revisión del blogg por equipo en retroalimentación.
2.- Explicación del mapa mental (free mind).
3.- Para la ventanilla cuatro realizar dos mapas mentales de las dos lecturas de recursos.
4.- Tarea revisar ventanilla cinco Federalismo y Centralismo y contestar las preguntas siguientes:
4.1.- ¿A qué se le llama federalismo y centralismo?
4.2.- ¿Cuáles son sus bases legales.?
4.3.- ¿Cuál es la relación pasado presente.? --------> Tendencias actuales.
4.4.- ¿Cuál fué la conformación territorial durante esos proceso.?
4.5.- ¿Cuáles fuéron los cortes diacrónicos de el federalismo y centralismo?.
5.- Realizar una línea del tiempo.
6.- ¿Qué sucedia en el mundo? (Mínimo seis renglones América, Asia)
Ventanilla 3
PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX
Ventanilla 3
“LO INTERNACIONAL PRIMERA: MITAD DEL SIGLO XIX EN LAS DIMENSIONES
INTERNACIONAL Y NACIONAL
Es importante que en nuestras investigaciones incluyamos el ámbito internacional, ya que aparecen las interrelaciones que guardan los diferentes países a lo largo de la historia universal, remarcando la historia del capitalismo mundial. En el transcurso de este tiempo surge una ola de naciones que en el nacimiento del sistema capitalista toman particularidades de carácter mundial, como formación histórica social.
En este lapso nos percatamos del nacimiento del
liberalismo económico e ideológico el cual se asumió en la lucha de la Nueva
España en sincronía con otros movimientos que se presentaron en todo el mundo.
Lo importante de lo internacional es que salen a flote la variedad de intereses
que el capitalismo tienen diferentes planos, los cuales están negados a un
cambio y a dejar que los gobiernos ejerzan la soberanía, ésta es la razón por
la que se hace presente la lucha armada.


El liberalismo económico desarrollada durante la ilustración que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía. La libertad económica o la libre empresa conduciría a una sociedad más igualitaria y al aumento indefinido de la prosperidad, así como a la decadencia de una nación. el crecimiento de los mercados mundiales de bienes y de factores de producción hizo que las ideas del liberalismo ganasen apoyo entre los industriales, los comerciantes y los inversionistas, los gobiernos influídos por estos grupos fueron adoptando medidas económicas liberales, se permitió la libre circulación de productos, capital y trabajadores.jueves, 27 de octubre de 2011
Orden del día 27 de octubre del 2011
1. Comentarios sobre lo mundial, diacronía y sincronía.
2. Explicación CD
3. Tarea ventanilla 4 “Proceso de independencia y el imperio (1882-1823).
4. Observación de tradiciones en casa
2. Explicación CD
3. Tarea ventanilla 4 “Proceso de independencia y el imperio (1882-1823).
4. Observación de tradiciones en casa
martes, 25 de octubre de 2011
Orden del día 25 de octubre del 2011.
Abrir un blog por equipo:
1. Nombrarlo (con tema alusivo)
2. Invitar a Eloísa en winnibion@gmail.com
3. Escoger estrategia a realizar entre: Podcast o la indicada en su ventanilla.
4. Tarea en blog: investigación de su tema (corte diacrónico, lo mundial, sujetos históricos.)(1810- 1821)
5. En el salón jueves 27 de octubre
1. Nombrarlo (con tema alusivo)
2. Invitar a Eloísa en winnibion@gmail.com
3. Escoger estrategia a realizar entre: Podcast o la indicada en su ventanilla.
4. Tarea en blog: investigación de su tema (corte diacrónico, lo mundial, sujetos históricos.)(1810- 1821)
5. En el salón jueves 27 de octubre
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)







